Avistamiento de ballenas en Vallarta y todo lo que debes saber - Vallarta Nayarit Blog " />

Avistamiento de ballenas en Vallarta y todo lo que debes saber

Durante la temporada de invierno la mayoría de los viajeros buscamos un lugar cálido para escapar del frío, también es un proceso natural en muchas especies a lo largo del mundo; hoy hablamos específicamente de las ballenas.

Algunas especies como las ballenas jorobadas migran del norte al sur a aguas más cálidas en el mar de Puerto Vallarta, por lo que, año con año es una joya el avistamiento de esta especie en un espectáculo natural incluso desde el balcón de la habitación de tu hotel.

Foto de Puerto Vallarta

Para antes de visitar a las ballenas jorobadas

  • Su tamaño depende de su ubicación habitual. Las ballenas que habitan en lugares fríos suelen pesar unas 50 toneladas, a diferencia de las que habitan en lugares tropicales que pesan alrededor de 30 toneladas.
  • El corazón de este tipo de ballenas llega a pesar hasta 50 kilos, ¡es gigantesco!
  • Es de las especies que más cantan (pero solo lo hacen los machos), su sonido se escucha hasta a 160 kilómetros de distancia.
  • El periodo de gestación de las hembras es de once meses y su cría puede llegar a tomar hasta 100 litros de leche al día.
  • La consistencia de su leche es tan espesa que parece yogurt.
  • Aunque no lo creas, tienen  pelo. A lo largo de su mandíbula y mentón tiene unos bultos del tamaño de pelotas de golf que son llamados tubérculos, pero anatómicamente tienen la forma de un folículo piloso y los usan para detectar a sus presas, cambios de temperatura y corrientes de agua.
  • Cazan por medio de una red de burbujas, ellas mismas las crean para acorralar a sus presas.
  • Su edad promedio llega a ser entre 40 y 50 años, en cautiverio hasta 60 años.
  • Les encanta mantenerse en la superficie, a pesar de que pueden durar hasta 1 hora bajo el agua, suelen sumergirse solo entre 8 y 15 minutos.
  • Su nado es muy lento, llegan a alcanzar alrededor de 27 kilómetros por hora.
Foto de wirestock vía Freepik

Avistamiento de ballenas en Vallarta

Desde mediados de diciembre y hasta mediados de abril las ballenas jorobadas llegan a la Bahía de Banderas, pues su agua tiene la temperatura perfecta para pasar el invierno y especialmente para aparearse, dar a luz y que los ballenatos aprendan a nadar en las tranquilas corrientes de la región.

En Puerto Vallarta hay muchos tours oficiales que cuentan con certificaciones especiales para cuidar el entorno de estos gigantes, como EcoTours Vallarta, Vallarta Adventures o Vallarta Natours. Revisa las opciones y vive experiencias únicas en tus vacaciones.

También podrías empacar unos binoculares si tienes vista al mar desde tu hotel, pues por las mañanas salen estos cetáceos a jugar y puedes verlos a la perfección.

¡Disfruta de la experiencia!

Foto de wirestock vía Freepik
 
Relacionados

Selección del editor